Alcalde de Loreto: “El municipalismo es una obra de servicio social”

LORETO, Orellana.- Welinton Serrano, es una autoridad con propósitos definidos para trabajar por su comunidad y su cantón, cuando se le pregunta qué es el municipalismo, piensa y responde que: “es una forma de servir a la población, es una obra de servicio social”.

Aunque la crisis afectó al presupuesto municipal, sigue cumpliendo con lo prometido durante la campaña electoral y trata de satisfacer las necesidades del pueblo, por eso sigue con el asfaltado y adoquinado de varias calles del centro de la ciudad como las adyacentes al mercado municipal. Ttodo este trabajo se realiza por un convenio firmado con el Consejo Provincial y la empresa pública Expovial, explicó.

Pese a que ha existido un retraso en las obras, sigue entregándolas. En días pasados firmó un crédito con el Banco de Desarrollo del Ecuador por 6’874.000 dólares para trabajos de regeneración urbana que implica revestimiento de calles y avenidas, implementación del sistema de alcantarillado fluvial y sanitario de la ciudad, proyecto que se ejecutará durante 10 meses y beneficiará a toda la población de Loreto.

En los próximos días subirán los pliegos al portal de compras públicas e inmediatamente se adjudicará la obra, añadió el alcalde de Loreto.

Este proyecto beneficiará a la mayoría de ciudadanos porque llegará a los sitios que aún no cuentan con capa de rodadura y adoquinado.

Además, explicó Serrano que para este 2017 se realizó un presupuesto ajustado por ocho millones de dólares, y pese a la situación por la que atraviesan, el trabajo se remedia con el apoyo de la comunidad, por eso se priorizan obras para asignarles recursos.

Expuso que existe un acercamiento con la comunidad para la ejecución de las obras, se realizan mingas en diferentes sectores, el municipio compra los materiales y la gente realiza la obra.

En lo que respecta a la actualización de los catastros, ya se aplica la Ley de Plusvalía que fue aprobada en el 2016, y solo se ajusta para la segunda venta, según la normativa. En todo caso, dijo la autoridad municipal, “hemos tenido inconvenientes en la actualización del catastro que implicaba también sincerarse con los precios a nivel comercial, incremento que aún la ciudadanía no lo asimila porque, anteriormente, el 50% de la población pagaba menos de un dólar por impuesto y ahora que debe aplicarse la ley, les va a tocar pagar entre 12 a 15 dólares”.

Serrano señaló que hacer municipalismo es un recurso que es administrado por una institución, donde la meta principal es servir al cantón y al que se pertenece.

Otras noticias de INterés