Alcaldes plantean reformas al COOTAD

LOJA, Loja.- La reunión convocada por la presidenta de la Unidad Técnica Regional 7 y alcaldesa de Zapotillo, Yuliana Rogel Moncada, para tratar varios temas inherentes a las actividades municipales, estuvo matizada por pedidos de reformas al COOTAD y presupuesto.

En esta cita, los alcaldes de Zamora, Nangaritza, Paquisha, Palanda, y el delegado de Centinela del Cóndor, llegaron hasta la sala 1 de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para hacer conocer sus propuestas y preocupaciones.

La primera propuesta se relaciona con la reforma al artículo 140, inciso 4, del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), relacionada a los cuerpos de Bomberos. Ellos plantean que esas instituciones no tengan autonomía absoluta como se establece en la actualidad.

Otra de los planteamientos de los burgomaestres es la reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público de Energía Eléctrica, enfocada en la Disposición General Tercera para que las empresas de distribución eléctrica de la región, sigan contribuyendo con la recaudación de la tasa de Bomberos y recolección de residuos sólidos a través de la recaudación del servicio de energía eléctrica.

También analizaron y socializaron ante Lorena Costa, gerente del Banco de Desarrollo en la zona 4, el presupuesto del año 2016 en comparación al del 2017 y los posibles reajustes que se darían al Presupuesto General del Estado.

Otro tema observado en la reunión fue la devolución del IVA por medio de proyectos presentados por los GAD municipales exponiendo principalmente la problemática de los proyectos vinculados con la competencia de patrimonio.

Los alcaldes acordaron auto convocarse a una nueva asamblea provincial para la tercera semana de junio de 2017 en Zamora.

Otras noticias de INterés