Recrearon el histórico Retorno a Ibarra

IBARRA, Imbabura.- La “Ciudad a la que siempre se vuelve” Ibarra, detuvo el tiempo este 27 de abril, exactamente se congeló en el año 1872, en el episodio de El Retorno a la ciudad, con la recreación de este hecho histórico, realizado por más de 200 estudiantes de seis unidades educativas de este cantón.

El retorno es un hecho histórico que se vive en Ibarra para recordar el momento que vivieron hace 145 años varios habitantes que regresan a la Ciudad Blanca tras el terremoto de 1868.

La recreación de este hecho que es parte de la agenda de fiestas que organiza el Municipio de Ibarra y tuvo lugar en el barrio El Retorno, atrajo a decenas de visitantes que llegaron atraídos por su espectacularidad de la actuación de los jóvenes que interpretaron a los personajes que retornaron a Ibarra desde la Esperanza, lugar a donde fueron a refugiarse por cuatro años.

La decisión de volver a su tierra y reedificarla se dio gracias a la intervención de Gabriel García Moreno, quien en ese entonces era el presidente del Ecuador.

Amas de casa con sus hijos en brazos, jornaleros, enfermeras y autoridades de la época demostraron la valentía de los ibarreños e ibarreñas de retornar a su ciudad y así lograron que esta sea la recreación histórica más importante del siglo XIX.

Los jóvenes recreacionistas representaron a los valientes ibarreños que regresaron a Ibarra, utilizando la misma vestimenta, armas y utensilios. El resultado fue extraordinario.

Leslie Troya, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemitas, representó a una enfermera que ayudó a los sobrevivientes de la catástrofe, ella destacó la importancia de su personaje que fue el que salvó muchas vidas en medio de la tragedia.

Además de su alto valor histórico y cultural, la iniciativa pretende ser un producto turístico disponible y de alto arraigo ciudadano, explicó Laureano Alencastro, Director de Cultura de la municipalidad. Para eso se capacitó a actores de las instituciones educativas de Ibarra

Otras noticias de INterés