En Jama organizaron el II Festival del Cacaño

JAMA, Manabí.- Un éxito total fue el Festival de Cacaño (Machrobrachiun Americanum) que se desarrolló el pasado domingo 16 de abril en la explanada del mercado municipal de Jama. Encocado, viches, cazuela, picaditas, arroz colorado, tongas de cacaño, entre otros platos típicos, fueron exhibidos y vendidos a las personas que se dieron cita en el lugar.

La gastronomía local y los concursos como “La Pesca del Cacaño más grande” y el plato típico del año, fueron elegidos y dando como ganadores a la Picantería Hermanos Chávez y Edgar Cevallos, con un cacaño de 51 cm.

Patricia Zambrano, responsable de la Unidad de Turismo, menciona que con el festival se busca institucionalizar el evento, el cual está siendo ya posesionado en el cantón y se espera que próximamente en toda la provincia. La organización de esta actividad estuvo a cargo del GAD Jama, a través de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte dirigida por el Lic. Francisco Chávez y la Unidad de Turismo.

El cacaño es una especie de camarón salvaje de gran tamaño y de sabor similar al del camarón del mar, la diferencia de los Machrobrachiun Americanum o cacaños, como lo denominan los habitantes, está en que solo se los encuentra en los ríos. El marisco se alimenta de yuca, guineo y pescado, lo cual hace que adquiera un sabor muy rico y tenga buena demanda.

Fuente: Municipio de Jama

Otras noticias de INterés