Pasaje innova recolección de desechos sanitarios peligrosos

PASAJE. El Oro.- Establecimientos públicos y privados de salud, clínicas veterinarias, laboratorios clínicos, consultorios dentales, entre otros, deben cumplir la norma ambiental. Tienen plazo hasta el 30 de mayo de 2017 para que todos estos negocios que generan desechos sanitarios los entreguen al gestor ambiental calificado. Así lo indicó el gerente de Aguapas, Guillermo Sánchez.

Dijo que el directorio resolvió dar ese plazo a este tipo de establecimientos en razón que la empresa pública Aguapas ya no recolectará desechos sanitarios peligrosos que se embala en fundas rojas, sino que lo hará la empresa Gadere S.A., que tiene licencia ambiental, mediante Resolución 118 con RO 421 de diciembre 2004. Los servicios que entrega Gadere S.A. contemplan cuatro fases: recolección, transporte, tratamiento y disposición final adecuada.

Sánchez señaló que en enero de 2016 el GAD de Pasaje, a través de Aguapas EP, firmó el convenio con el gestor ambiental para la recolección de los desechos sanitarios peligrosos yque en la actualidad la mayoría de los que generan estos desechos entregan las fundas a Gadere. Uno de los estblaecimientos es el hospital militar, pero falta que se integren los establecimientos de salud públicos.

El cantón Pasaje fue el primero en la provincia de El Oro en ejecutar este proceso que garantiza la seguridad ambiental y sanitaria para la ciudad. “El convenio es un gran beneficio para Pasaje, ahora no existen fundas con desechos sanitarios peligrosos en cualquier lugar, todos son recolectados y tratados por el gestor ambiental que dispone de licencia ambiental”, precisó Sánchez.

Aguapas EP informó a los que generan desechos sanitarios peligrosos que después del 30 de mayo no recogerá desechos como elementos corto punzantes, fluidos, medicina caducada y otros elementos peligrosos que se eliminan en las fundas rojas. El Gerente afirmó que solo recolectarán elementos comunes considerados no peligrosos.

Fuente: Municipio de Pasaje.

Otras noticias de INterés