2.500 familias afectadas en Manabí por lluvias

PORTOVIEJO, Manabí.- La Secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, informó que unas 2.500 familias se encuentran hasta el momento afectadas por inundaciones producto de las lluvias de las últimas horas, según cifras preliminares de los organismos de monitoreo en Manabí.

Las zonas más afectadas con las inundaciones son los cantones Santa Ana, Portoviejo, Rocafuerte, Chone y comunidades de la parroquia Novillo, La Molina y Las Marías del cantón Flavio Alfaro.

Dueñas recorre y atiende juntos a funcionarios y técnicos de SGR con asistencia humanitaria a las familias cuyas viviendas se han visto inundadas producto de la crecida de ríos. La asistencia humanitaria consiste en Kit de limpieza, toldos, repelentes contra picadura de insectos, raciones de alimentos para emergencia (alimento que no necesita cocción), agua potable y mantas.

Se trabaja articuladamente con los organismos de primera respuesta como son: Cuerpo de Bomberos, Rescatistas, Voluntarios de Protección Civil, Fuerzas Armadas y Policía Nacional. Además todas las instituciones del ejecutivo desconcentrado están activadas y laborando desde sus competencias para atender las necesidades de las familias afectadas por el temporal de lluvias.

La Ministra de Gestión de Riesgos señaló que la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos (UMEVA) reportó que los niveles de la represa Río Grande del Proyecto Múltiple Chone, está en condiciones normales con una cota de 59,06 metros sobre el nivel del mar.

Mientras que el coordinador zonal 4 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Johan Loor Romero, informó que entre el viernes 7 y sábado 8 de abril, el embalse de Río Grande, creció en 4’633.000 m3, eso hubiese sido más que suficiente para inundar toda la ciudad de Chone. “Para poner un ejemplo y graficar: La cantidad de lluvia que cayó ha sido suficiente como para llenar casi 13 veces el estadio Atahualpa en 12 horas, o un estadio por hora”, dijo.

La SGR a través de la intervención de los técnicos en territorio han atendido a las familias afectadas por inundaciones con la entrega de asistencia humanitaria y realizaron un levantamiento de la ficha EVIN (Evento Inicial de Necesidades). Los lugares que registran mayores afectaciones por las lluvias en el cantón Santa Ana son: La Unión, Lodana, Vuelta Larga, San Pablo de Pueblo Nuevo y Ayacucho.
En el cantón Rocafuerte está: Resbalón, El Frutillo y Valdez.

Mientras que en Chone los técnicos continúan trabajando en los sectores de la ciudadela Colamarco, La Victoria, San Pablo y Jorge Gallardo.

Los sectores más afectados en Portoviejo son: Colón-Estancia Vieja, Picoazá – Milagro, Picoazá – Pisloy , ciudadela La Paz; Puente Velazco Ibarra; Puente Puerto Real; Colón Pachinche en Medio; Colón Pachinche Afuera y Colón Mapasingue en Medio, y desde esta mañana se reportó inundación en sector El Limón de la comuna Mejía.

Otras noticias de INterés