Software: Sistema de simulación financiera

Gracias a un convenio de cooperación suscrito entre la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, la Unión Europea y la Unión Iberoamericana de Municipalistas, se trabaja en la implementación de una importante plataforma tecnológica que permitirá modernizar la gestión administrativa – financiera, gestión de servicios públicos y la gobernabilidad de los gobiernos locales del Ecuador.

El proyecto trabaja en la construcción de un software de simulación financiera que permitirá mejorar la tarea administrativa/ financiera, la gestión de servicios públicos y la gobernabilidad de los 48 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales involucrados en el proyecto, para posteriormente y progresivamente ir sumando a otros gobiernos locales también interesados en mejorar su gestión en esta importante área que incide directamente en la recaudación

Con este trabajo, se busca optimizar los recursos económicos municipales, a través de la creación de un Software denominado Sistema de Simulación Financiera que con su aplicación, permita a los Alcaldes/as y funcionario/as públicos municipales tomar decisiones de corto, mediano y largo plazo, en base a información actualizada y confiable de la situación financiera.


El trabajo, es desarrollado en cinco módulos:

  • MODULO 1 AUTOEVALUACION: Desarrollar el Sistema de Simulación Financiera que genere análisis gerenciales de la situación financiera municipal autoevaluaciones periódicas en base a estudios financieros e indicadores de sostenibilidad financiera, generación de recursos propios, capacidad de endeudamiento y manejo responsable de la deuda, capacidad de gestión y orientación al gasto, capacidad de administración financiera, capacidad de gestión de presupuesto y capacidad de obtención recursos para apalancar proyectos.

     

  • MODULO 2 COSTEO DE SERVICIOS – TARIFAS: permitirá definir y evaluar las variables relevantes para los costos incurridos en los servicios básicos por la administración pública con el fin de establecer la tasa respectiva de agua potable, alcantarillado y residuos sólidos. Adicionalmente el Sistema de Simulación Financiera permitirá analizar variables que definen la eficiencia en la gestión de servicios, definir un plan de liberación del subsidio, eficiencia de cobro, etc.

     

  • MODULO 3 ANALISIS DE SENSIBILIDAD – ESCENARIOS: Para la toma de decisiones que permita la simulación y evaluación de posibles escenarios al jugar con las variables para el cálculo de tasas y contribuciones. Permitirá tomar decisiones en base al impacto que dichas modificaciones generen tanto en ingresos, gastos como indicadores de calidad financiera evaluados en el módulo 1. Permitirá además a funcionarios municipales elaborar estrategias para el mejoramiento de la calidad del gasto y definición de tarifas reales para los servicios básicos (agua potable, alcantarillado, residuos sólidos), a través del análisis de sensibilidad financiera y escenarios potencializados por el Sistema de Simulación Financiera.

     

  • MODULO 4 PROYECCIONES FINANCIERAS: El Sistema de Simulación Financiera facilitará en base a criterios, parámetros y escenarios, previamente definidos, proyectar tanto ingresos como gastos en un periodo determinado. Estas proyecciones permitirán atar las Finanzas Municipales, las finanzas provenientes de las Instituciones del Estado y de la Cooperación con la Planificación del Desarrollo y el Ordenamiento Territorial (PDOT), Planes Plurianuales de Inversión (PPI) para planificar la ejecución de los programas y proyectos identificados, de forma sostenible al mediano y largo plazos. Adicionalmente permitirá visualizar el impacto a largo plazo de las decisiones tomadas en el módulo de escenarios en base al costeo de servicios, contribución especial de mejoras e impuestos.

     

  • MODULO 5 GENERACIÓN DE ESTADISTICAS: Este módulo permitirá la visualización de las realidades municipales para identificar las debilidades de cada GAD municipal, brindando información actualizada, oportuna y veraz para identificación de necesidades y definición de propuestas de asistencia técnica y alternativas de financiamiento externo por parte de instituciones públicas, organismos internacionales y mercados financieros. Adicionalmente, este módulo permitirá la evaluación de todos los factores, parámetros, variables, proyecciones e indicadores de los demás módulos con el fin de comparar realidades entre municipios similares bajo criterios de calidad de gestión.

 
 


«Este documento se ha realizado con la ayuda financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es de responsabilidad exclusiva de “Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME” y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.»

Otras noticias de INterés