Impulsan desarrollo ganadero en Palanda

PALANDA, Zamora.- El Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Palanda y el Gobierno Provincial a través de la Empresa Agropzachin, ejecutan el proyecto de inseminación artificial en la parroquia Valladolid, jurisdicción de Palanda, actividad que la ejecutan mediante convenio.

En el marco de este proyecto el municipio local aporta con aproximadamente 30 mil dólares (12 mil en minerales, vitaminas, hormonas para los animales ; y 18 mil en el desarrollo del proyecto, así como el seguimiento del mismo), por su parte el Gobierno Provincial contribuye con 29,580, destinados a la adquisición de pajuelas, movilización y equipo técnico.

Hasta el momento se inseminaron a 80 animales de un total de 300, explicó Ramiro Ordóñez, técnico encargado de la inseminación y el proceso de seguimiento, tras señalar que en la actualidad se trabaja en la sincronización y posterior inseminación de los animales.

Ordóñez manifestó que el trabajo se lo realiza por etapas debido a la importancia del cumplimiento para la inseminación sea efectiva en las razas como la charolai, bronsui y pierru, esta última apropiada para el pastoreo en zonas inclinadas como es la topografía existente en la parroquia Valladolid.

Invitó a los ganaderos que se acojan a este convenio “sabemos que es un poquito tedioso, pero el resultado vale la pena” además indica que ya se ha cumplido con un 40% del proyecto, el cual tiene de duración un año. E invitó a los que quieran beneficiarse del proyecto a que se comuniquen al 0992204524.

Gustavo Capa, ganadero que se beneficia del proyecto, calificó de excelente la iniciativa que ayuda a mejorar la calidad de los animales y procura economizar recursos a los ganaderos.

Fuente: Municipio de Palanda

 

Otras noticias de INterés