Un “pez eléctrico” navega por ríos amazónicos

SHUSHUFINDI, Sucumbíos.- Tapiatpa, es el nombre quichua con la que fue bautizada la primera canoa solar por los habitantes de la comunidad San Pablo, en el cantón Shushufindi.

El “pez eléctrico”, por su nombre en español, fue presentado por dirigentes amazónicos indígenas en días pasados quienes buscan que los pobladores utilicen un transporte con energía limpia.

Marlos Vargas, representante de la comunidad Achuar, mostró su satisfacción por el inicio de operaciones de la canoa solar y señaló que se “está pasando a modelos de sociedades más justas y equilibradas que permiten el desarrollo equilibrado, como parte de las propuestas que buscan cuidar el ambiente”.

Durante la ceremonia de presentación de la embarcación ecológica, Alexandra Benalcazar, representante de la fundación que les ayudó en la construcción de la embarcación, aseguró que los estudios de navegabilidad, estabilidad, demanda de movilidad y otros fue realizado por voluntarios extranjeros.

Mientras que Edgar Lozano, gerente de la empresa eléctrica del lugar, señaló que utilizar la energía solar, resulta más económico que la luz eléctrica, y José Aguilar manifestó que el proyecto energético ecológico, le parece muy interesante porque cuida el ambiente y hace conciencia que los habitantes debemos ser amigables con la naturaleza.

Lozano aseguró que con la puesta en marcha de las obras que han contribuido a reemplazar el consumo de combustibles fósiles en un 51,78% en la producción de energía renovable.

Dijo que la puesta en marcha de este proyecto ha permitido que muchos grupos, organizaciones y empresarios le apuesten a estos cambios que no solo permiten cuidar el ambiente sino que la economía.

Otras noticias de INterés