Reunión entre AME y ministerio del ramo para analizar catalogo minero

Las directrices de la minería constan en un catálogo. Durante una reunión mantenida entre el presidente de AME, Daniel Avecilla Arias, y el viceministro de Minería, Galo Armas, se abordaron los temas referentes a la minería y la regularización de empresas y personas que realizan este tipo de actividades.

mineria

El Viceministro de Minería entregó al titular de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), una Guía Metodológica de Catastros sobre áridos y pétreos que normalizará y legalizará la actividad minera en el país, de acuerdo a la ley, la misma será distribuida a los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales GAD para su conocimiento y un mejor desempeño en la administración de esa competencia.

El presidente de AME, Daniel Avecilla, realizó varias observaciones al catálogo minero y señalóque ese catálogo debió elaborarse en conjunto con losinvolucrados, en este caso los municipios, porque son sus técnicos los que levantan los catastros en sus territorios y los actualizan constantemente.

Dijo que para los gobiernos municipales es importante que se ejerza esta competencia porque los beneficia, y reiteró que toda ley o reglamento debe trabajarse en conjunto con los involucrados.

Mientras que Caridad Vásquez, Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Competencias (CNC), coincidió con lo manifestado por el presidente de AME, y expresó que para la actualización de la información que debe constar en esa herramienta informativa que distribuirá el Ministerio de Minería a las alcaldías del país, se debe trabajar en conjunto.

Durante el desarrollo de la reunión, tanto el alcalde de Zaruma, Jhansy López, como la alcaldesa de Portovelo, Paulina López, expresaron su preocupación por las actividades mineras clandestinas que se realizan en las áreas urbanas y solicitaron a las autoridades del Ministerio de Minería y de la ARCOM, hacer más operativos para evitar que sigan esas acciones.

Otras noticias de INterés