Municipios son el complemento de la seguridad ciudadana

En las instalaciones de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas se realizó una reunión de trabajo entre el Director Ejecutivo de AME, Octavio Ponce y el Director de Gestión de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Luis Fiallos.

 En la reunión el delegado del Ministerio del Interior socializó la estructura de los planes de seguridad ciudadana que esta cartera de estado busca impulsar en los municipios, como apoyo para los temas de prevención en seguridad ciudadana, así como también ordenanzas municipales de venta de bebidas alcohólicas y espacios de uso de suelo.

x243

 La propuesta es que los cabildos manejen un modelo de ordenanza que el Ministerio del Interior ha generado para trabajar de una manera unificada con todos los GAD del Ecuador.

 Esta entidad del estado en coordinación con las oficinas regionales de AME, capacitará en temas de prevención a los policías municipales, que de acuerdo a los reportes del ministerio, desconocen cuáles son sus funciones dentro del territorio, lo que ocasiona problemas de operatividad.

 Las dos instituciones también levantarán una línea base a nivel nacional para ver cuantos policías municipales existen y el equipamiento que poseen.

 “El objetivo final es tener policías municipales en temas de prevención de seguridad ciudadana y regular que todo marche de acuerdo al Plan Nacional del Buen Vivir”, explicó Fiallos.

 A nivel país existen 50 planes de seguridad ciudadana presentados por  los ayuntamientos.

Las municipalidades son el apoyo de la seguridad ciudadana al mejorar y controlar los espacios públicos.

 

Otras noticias de INterés