Emelnorte continuará con la recaudación de tributos

Las empresas eléctricas del país continuarán con el cobro de la tasa de recolección de basura y tributos para Cuerpos de Bomberos, hasta que los municipios del país medianos y pequeños tengan los recursos necesarios para asumir esta competencia.

Una nueva firma de convenios entre los GADM de Imbabura, Carchi y La Bonita (Sucumbíos) con  la Empresa Eléctrica Regional Norte (EMELNORTE), ratifica el trabajo en equipo que llevan adelante las instituciones por un año más; prorroga gestionada por el presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, Daniel Avecilla.

x80

Ramiro Posso, presidente ejecutivo de EMELNORTE, señaló que a través de estas renovaciones de los convenios, “los GAD municipales alcanzarán una mayor recaudación ya que los medidores están en todos los lugares urbanos y rurales y la transferencia de recursos recaudados sería de manera oportuna  hasta el día 15 del mes posterior al de la recaudación”.

Los convenios tienen una vigencia de 12 meses, contados a partir de la fecha de suscripción.

En este contexto, las partes acordaron reconocer el costo operativo a la empresa por la recaudación del tributo a favor del cuerpo de bomberos, mismo que  será de 0.02 y 0,03 centavos en el primero y segundo semestre, respectivamente,  por cada notificación de pago recaudado.

 En el marco de estos convenios, se establecieron las obligaciones de las partes, que entre otras son:

De la Empresa

Recaudar a través de las ventanillas y otros canales de recaudación de EMELNORTE, las tasas por el servicio de recolección de basura, y los tributos previstos en el artículo 32 de la Ley Contra incendios  mediante la emisión de un comprobante de pago separado de la factura que establece el costo del servicio eléctrico. 

Emitir y entregar al GAD municipal y al Cuerpo de Bomberos la factura mensual por concepto de costos operativos  de recaudación  de las tasas y tributos previstos.

Mantener un registro contable independiente de la facturación por la prestación del servicio de energía eléctrica, respecto de la recaudación por concepto de tasas por el servicio de recolección de basura, y del tributo mensual al que tienen derecho el cuerpo de bomberos, mismo que será pagado por los usuarios del servicio eléctrico a cuyos nombres se encuentran registrados los medidores de luz.

De los GADM

Una vez suscrito el convenio presentar a Emelnorte, el cronograma de implantación de un sistema comercial que le permitirá realizar en forma directa la gestión de cobro de tasas por el servicio de recolección de basura.

Presentar conjuntamente con el Cuerpo de Bomberos, el cronograma de implantación de un sistema comercial que le permitirá realizar en forma directa la gestión de cobro de tributo establecido en la Ley

Facturar los valores por concepto de cobro por tasas por el servicio de recolección de basura a los consumidores, previa presentación del comprobante de pago emitido por EMELNORTE.

Del Cuerpo de Bomberos

Recibir semestralmente por parte de EMELNORTE, la información del número de consumidores o usuarios residenciales, comerciales e industriales para control de la recaudación.

x81

Otras noticias de INterés