ALCALDES DE LA REGIONAL DOS PARTICIPARON DE LA JORNADA DE INDUCCIÓN DE AME

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME organizó en Quito el tercer taller “Principales Aspectos de la Gestión Municipal: Inducción para Alcaldes Electos” de Pichincha, Napo y Orellana.

En esta capacitación los expositores fueron: Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, SENPLADES; Gabriela Carrasco Subsecretaria de Relaciones Fiscales del Ministerio de Finanzas; Verónica Gallardo, Gerenta General del Banco del Estado, BdE; Virgilio Hernández, Asambleísta por Pichincha y Patricio Salazar en representación del Servicio de Rentas Internas.

El fin de esta actividad es aportar herramientas sobre Gestión Municipal que permitan el desarrollo de capacidades y destrezas de las nuevas autoridades de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, GADM, e incidir en el proceso de construcción del Buen Vivir.

Pabel Muñoz mencionó que este espacio permite intercambiar información sobre el trabajo que realiza el Poder Ejecutivo, para cumplir con las expectativas de desarrollo en los diferentes territorios. “La apertura del Gobierno Central es total, buscamos mejorar las condiciones de vida en el país”, señaló.  

En esta jornada de capacitación se destacó que los municipios tienen recursos de dos fuentes: transferencias del Gobierno Central e ingresos propios.

Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME explicó que a partir de las elecciones del 23 de febrero y conociendo a las autoridades se empezó un proceso de asistencia técnica para que ellas conozcan el marco legal y los programas nacionales de trabajo de acuerdo a las competencias municipales. “AME reúne a todos los alcaldes del país, independientemente de las banderas políticas”, finalizó.  

Temas tratados

– Planificación nacional y transformación del Estado

– Cartera de crédito y líneas de financiamiento para GAD Municipales

– Finanzas municipales y gestión presupuestaria

– Constitución del Buen Vivir

– Autonomía, descentralización y participación

– Ley de Límites

– Gestión tributaria y devolución del IVA

– Objetivos estratégicos del Buen Vivir en territorios

– Gestión de Talento Humano 

Otras noticias de INterés