FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA ASAMBLEA NACIONAL Y UNIÓN EUROPEA SOBRE LEY DE USO DE SUELO

La Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional y la Unión Europea suscribieron “Convenio de Cooperación Técnica para la realización del análisis y propuesta de creación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso de Suelo”.

En este acto estuvieron presentes representantes de: Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME; Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales, CONGOPE;  Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales, CONAGOPARE, Unión Europea y asambleístas.

La asistencia técnica de la Unión Europea se realizará durante tres meses con soporte de un Jefe de Misión, expertos en urbanismo y arquitectura; en software y políticas públicas, entre otros.

María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME mencionó “Trabajamos con la Comisión de Gobiernos Autónomos en la elaboración de la propuesta de la Ley de Uso de Suelo; tomando en cuenta que una de las competencias de los municipios de acuerdo al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD es ejercer el control sobre uso y ocupación de suelo en el cantón”. 

La metodología de trabajo será: 1) Fase de Diagnóstico en: Pichincha, Azuay, Napo, Imbabura y Guayas. 2) Fase de redacción del proyecto de ley. 3) Productos derivados. 4) Elaborar la arquitectura de un futuro sistema de información que se insertaría en el sistema de información nacional. 

Richard Calderón, Asambleísta y Presidente de la Comisión de GAD destacó: “Ordenar y gestionar el territorio es un nuevo reto. Esta ley considerará la diversidad territorial institucional del país para el desarrollo inclusivo y equitativo”.

El uso adecuado de suelo es importante en el cambio de matriz productiva, es necesaria una institucionalidad y planificación articulada entre el nivel central y los gobiernos autónomos descentralizados.

“El objeto es ayudar a la Comisión de GAD en la redacción de un proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y Gestión de Uso de Suelo, para lo cual el Ejecutivo avanzó en documentos previos de trabajo y anteproyectos”, expresó Marcos Vaquer Caballería, Jefe de Misión.

La revolución urbana consiste en: 1) Derecho a la ciudad. 2) Equilibrio entre lo urbano y rural. 3) Función ambiental y social del suelo.

Peter Schwaiger, Delegado de la Unión Europea en Ecuador dijo: “Los municipios son los niveles directos para trabajar por las personas. Fortalecer el ordenamiento territorial y poder planificar el futuro crecimiento de las ciudades es necesario para un país en vía de desarrollo e inclusión”.

Esta ley busca articular el trabajo nacional con la aplicación de finanzas públicas y así obtener desarrollo sustentable y sostenible dentro del modelo social y solidario del Buen Vivir.

“Este trabajo permitirá acceso directo a nuestros bienes y recursos mediante la redistribución justa. Debemos trabajar en el cambio de la matriz cultural mediante la conciencia ciudadana y acorde a nuestras necesidades”, finalizó Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea Nacional. 

Otras noticias de INterés