SE REALIZÓ EVENTO DE LANZAMIENTO DE ESCUELA DE FORMACIÓN: MUJERES, TERRITORIOS Y BUEN VIVIR

MUJERES

Con la participación de concejalas y lideresas se realizó el lanzamiento de la Escuela Nacional: Mujeres, Territorio y Buen Vivir, proceso de fortalecimiento de la actoría social de autoridades mujeres y lideresas en la construcción democrática del Buen Vivir.

Verónica Zurita, Alcaldesa de Santo Domingo y Presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador, AMUME, en la inauguración señaló que refuerza su compromiso con las mujeres autoridades y lideresas a través de la puesta en marcha de la Escuela como parte de un proceso que tiene como objetivo potenciar las capacidades de liderazgo y gestión de las mujeres autoridades y lideresas del país.

Jorge Martínez, presidente de AME, ratificó el apoyo de la institución para fortalecer las capacidades de las mujeres lideresas locales que son parte fundamental de la gestión de los 221 Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del país.

En el evento se realizó un panel con las siguientes temáticas; “El rol de las autoridades locales en la construcción de la ciudadanía y poder social en el marco del Plan nacional del Buen Vivir 2013-2017”, por Franklin Yacelga, Coordinador General de Participación Ciudadana de Senplades; “La incidencia de la participación de las mujeres en el nuevo proceso electoral”, con la ponente Patricia Sarsoza, subsecretaria General de Pueblos y Participación, de la Secretaría Nacional de Gestión Política; “Los desafíos de las mujeres autoridades en la gestión municipal”, por María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME; y “Transversalización del enfoque de género en el Estado Ecuatoriano: Una mirada desde el Concejo Nacional de Igualdad de Género”, por Yina Quintana, Presidenta de la Comisión de Transición.

La Escuela se ejecutará dentro del marco del convenio interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres e Igualdad de Género, la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas y la Asociación de Mujeres Municipalistas del Ecuador.

Este proceso de capacitación tiene como objetivo generar la igualdad y equidad de género como un pilar fundamental de este proceso de cambio que está viviendo el Estado y la sociedad civil, en busca del Buen Vivir de todas y todos que garantice la participación democrática entre hombre y mujeres.  

En las Regiones 4 (Santo Domingo y Manabí) y 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe),  iniciará la Escuela en un primer momento, luego se trabajará en las Regionales 1, 3, 6. Se tiene previsto comenzar con la ejecución de los módulos de la Escuela en los territorios a finales de este mes.

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés