AME PARTICIPA EN DIÁLOGO REGIONAL PARA CONSOLIDAR LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN

PARTICIPACION 2

PARTICIPACION 3El Consejo Nacional de Competencias y el GIZ (Cooperación Alemana), organizan el Diálogo Regional “Desarrollo de capacidades en red para consolidar los procesos de descentralización” con la participación de instituciones del Estado y GADs, como los municipios representados por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas.

El objetivo, de este encuentro es generar un espacio de debate acerca de la importancia del desarrollo de capacidades en todos los niveles de gestión pública en la región que garantice un buen servicio al ciudadano, fortalezca la democracia y la descentralización, propiciando un diálogo regional.  

Gustavo Bedón, Secretario Ejecutivo (e) del Consejo Nacional de Competencias, realizó la inauguración oficial del evento, a nombre de quienes forman parte de esta institución. “En este espacio podemos dialogar e intercambiar experiencias. El Ecuador está pasando por un proceso de transformación política muy importante que permitió cambiar radicalmente el modelo de descentralización ecuatoriano, dejando de lado la descentralización individualista, ahora todo ha cambiado con un modelo de descentralización integral, solidario e incluyente”, dijo  Bedón.

Darío Tapia, gerente de la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca (EMOV), participó en el vento, en representación de los municipios asociados en la AME, en su ponencia resaltó el trabajo de la empresa pública a la que representa y explicó que esta fue creada en el año 2011. “Como municipio de Cuenca fuimos parte del costeo que se dio, para los GADM en temas de movilidad, cuando el Consejo Nacional de Competencias firmó en Cuenca la resolución en la que se traspasaba en diferentes modelos, las competencias en materia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, creando así nuestra empresa”. Tapia, dijo también que la Ley Orgánica de Creación de Empresas Públicas les facultó para ver de otra manera su institucionalidad, siendo esta ágil y con una visión empresarial. “Así comenzamos a tener un portafolio de clientes, completamente diferente de lo que se estábamos pensando y convertir al ser humano en el actor fundamental en el tema de movilidad”, aseguró.

Con este evento las instituciones involucradas buscan intensificar la atención en el desarrollo de capacidades para consolidar los procesos de descentralización en los países, teniendo en cuenta mecanismos idóneos como la creación de redes de conocimiento que asegure la inclusión de todos los sectores.V

 

 

Otras noticias de INterés