AME DEFIENDE LOS INTERESES DE LOS ALCALDES DEL PAÍS EN LA ASAMBLEA NACIONAL

ASAM 1

Más de setenta alcaldes y alcaldesas del país y el Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), fueron recibidos en audiencia pública por la Asamblea Nacional y la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, donde expusieron su preocupación por los anómalos procesos de remoción de autoridades suscitados en los cantones de Muisne, Eloy Alfaro y Chillanes.

En la reunión, los alcaldes, alcaldesas y autoridades de AME, explicaron a los principales de la Asamblea, la Corte Constitucional de Justicia, el Banco Central y el Ministerio de la Política, la necesidad de reformar el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), en el Artículo 333, para garantizar la estabilidad de las autoridades y sobre todo, el debido proceso.

ASM 2Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea, dio la bienvenida a los alcaldes y destacó que la Comisión está trabajando en las reformas al COOTAD solicitadas por los alcaldes asociados en la AME.

Jorge Martínez Vásquez, Presidente de la AME, dijo “no podemos permitir que politiqueros pretendan burlar la voluntad popular removiendo a los alcaldes sin causa legal justificada basándose en una denuncia no comprobada y con un procedimiento cuestionable”.

Mientras que, María Fernanda Maldonado, Directora Ejecutiva de AME, informó sobre la situación jurídica de los alcaldes en proceso de remoción en los que AME ha dado todo el apoyo. Indicó, que existen denuncias que no han pasado por proceso de comprobación de la autoridad competente, como un juez que puede determinar el delito o de un informe de Contraloría que establezca un mínimo de indicio de responsabilidad.

Beatriz Tola, Ministra de la Política, aseguró que se mantendrá atenta a todo el proceso que se viene dando en cuanto al procedimiento para las destituciones de las autoridades. “Reiteramos a la AME, el compromiso de acompañar en el debate y la discusión que se está trabajando en el marco de la propuesta a las reformas al COOTAD”, destacó.

Fabián Jaramillo, magistrado de la Corte Constitucional de Justicia por su parte dijo que se compromete a poner en conocimiento del Pleno de la Corte Constitucional en su próxima reunión, la situación de los alcaldes removidos y a tomar conocimiento de cada una de las causas que se han iniciado en el seno de la Corte y que el trámite se lo realice de manera oportuna.

Víctor Hugo Villacrés, Subgerente del Banco Central del Ecuador, aseguró que busca trabajar en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, para que puedan ser más eficientes y servir a la ciudadanía sin ningún inconveniente, “nos hemos comprometido a vigilar el debido proceso de los casos de los alcaldes removidos”, dijo.

 

 

Coordinación de Comunicación Social AME

amecuador@gmail.com / comunicación@ame.gob.ec

022 469-683 ext 115 / 116 / 2274949

Otras noticias de INterés