LA RED NACIONAL DE COOPERACIÓN MUNICIPAL DA SUS PRIMEROS PASOS

 

taller

El Programa Fortalecimiento a los Gobiernos Autónomos y Descentralizados FORGAD, auspiciado por la Agencia de Cooperación Española para el Desarrollo –AECID y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas AME, iniciaron el primer taller para la conformación de la Red Ecuatoriana de Cooperación Municipal, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar.

El Primer Taller para la conformación de la Red Ecuatoriana de Cooperación Municipal, se realiza con la participación de funcionarios municipales de 50 GADM del país  involucrados en la gestión de cooperación internacional.

 Los participantes en el taller socializan y validan la información existente en torno al tema mapeo de cooperación, demanda y oferta, y posteriormente generarán una propuesta conjunta para la conformación de la Red, su marco de actuación y funcionamiento.

La propuesta generada se cristalizará en un segundo taller a realizarse en las próximas semanas.
 
Juan Arroyo, responsable de Programas de AECID, en el acto inaugural explicó que el programa FORGAD busca consolidar procesos de organización y gestión del territorio, que articulen los distintos niveles de gobierno, para el ejercicio de sus competencias.
 
Por su parte Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, resaltó la importancia de la creación de la Red de Cooperación, que busca que los integrantes del sistema municipal del país puedan unir esfuerzos y lograr un intercambio de experiencias que fortalezcan los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.
 
Lucía Maldonado, directora de Cooperación de AME, en su intervención señaló que con la creación de la Red se busca equidad y que los recursos obtenidos de la cooperación lleguen a los GAD municipales que más lo necesitan.
 
Es así que en el marco del  Programa FORGAD se desarrolla el proyecto Mapeo de Cooperación, dentro del cual se ha previsto la conformación de la Red Nacional de Cooperación Municipal, en coordinación con la Universidad Andina Simón Bolívar, cuyo objetivo es la conformación de una plataforma para el intercambio y gestión de información y experiencias de cooperación internacional entre municipios, para fortalecer los procesos que permitirán la implementación de la competencia y la gestión eficaz de recursos de cooperación hacia los territorios. 

Otras noticias de INterés