Desfile y algarabía en Ibarra por los 140 años de El Retorno

desfile algarabia ibarra 28 04 2012 01

Los actos por los 140 años de El Retorno en Ibarra se iniciaron desde las 08:00. Jorge Martínez, alcalde de Ibarra y presidente de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), junto a las autoridades de la provincia y el cantón colocaron arreglos florales en la plaza de La Candelaria. Después se dirigieron a la tarima colocada al frente de la Municipalidad para deleitarse con el desfile cívico estudiantil.

A las 10:00 comenzó el acto que convocó a los colegios y unidades educativas del cantón. Los coloridos y vistosos trajes de los grupos de bastoneras y bandas de paz fueron un atractivo para la ciudadanía, que desde las 09:00 se colocó a lo largo de la calle Bolívar, en el centro de la urbe. Tres horas duró el evento que culminó con una mini parada militar protagonizada por el grupo de caballería No. 36 Yaguachi.

desfile algarabia ibarra 28 04 2012 02

Entre los grupos más llamativos estuvo la banda de paz de Ambato y del Colegio Mideros. Estos últimos, vestidos con trajes rojos y blancos representaron a las vírgenes del sol. Los ibarreños aplaudieron con euforia a estas delegaciones que derrochaban energía.

Posterior al desfile se desarrolló la sesión solemne. El concejal Laureano Alencastro dio el discurso de orden. El edil habló del fatal terremoto que destruyó a la ciudad. “Los sobrevivientes se refugiaron en La Esperanza”, recordó.  Aprovechó la oportunidad para emitir un mensaje conciliador. “Que la nueva Ibarra, cuna de caranquis, inspire a hombres y mujeres a la tarea de hacer de cada jornada una oportunidad para la ciudad que queremos”.

desfile algarabia ibarra 28 04 2012 03

En la sesión solemne presidida por el burgomaestre, también se condecoró a ibarreños que se han destacado en el deporte, educación, periodismo y en el desarrollo comercial del cantón.  Además, se entregó acuerdos de felicitación a ex funcionarios y trabajadores de la Municipalidad que se acogieron a la jubilación.

 desfile algarabia ibarra 28 04 2012 04

El alcalde y presidente de AME, explicó la inversión que la Municipalidad ejecuta en el cantón. “Solo a las parroquias se ha entregado USD 2,4 millones”. Asimismo se refirió a la transferencia a los municipios de las competencias de tránsito, transporte y seguridad vial. “Ibarra asumirá de forma inmediata las competencias a excepción del control de vías. Exigimos que a los municipios también se transfieran los recursos”.

Martínez, también, agradeció al Gobierno Nacional por el aporte y colaboración. “A nosotros nadie nos va a detener, la revolución ciudadana está en marcha”.

Otras noticias de INterés