Cantón Archidona

  • CANTÓN ARCHIDONA

Provincia: Napo
Población: 23,616 habitantes
Temperatura Promedio: 26°C
Superficie: 3028.5 Km2
Parroquias: Archidona (cabecera cantonal), Cotundo y San Pablo de Ushpayacu.

napo_archidona_simbolo1

GetAttachment.aspx

mujeri Datos generales del cantón

Archidona se encuentra ubicada al nororiente del Ecuador, en el costado occidental de la provincia de Napo, cruzada por las vías Quito‐Tena y Tena‐Coca. Esta situado en una zona privilegiada de la región amazónica; la mayor parte de su territorio es bosque primario o selva virgen. Archidona cuenta con los paisajes y zonas de vida más hermosos e inigualables de la Amazonía ecuatoriana, en donde se encuentran hasta seis ecosistemas vitales: desde el bosque húmedo tropical, hasta el bosque pluvial montano y de páramo (volcán Sumaco); con sus respectivas especies de flora y fauna, la mayoría de ellas endémicas, es decir, únicas en la zona. Forman parte del territorio de Archidona la Reserva Ecológica del Antisana y el Parque Nacional Sumaco Napo‐Galeras. Alrededor del cantón y a manera de límites naturales se encuentran zonas ecológicas muy importantes, como los Parques Nacionales Sumaco‐Napo‐Galeras, los Llanganates y el Cotopaxi. De igual manera, bordea nuestra zona la Reserva Ecológica Cayambe‐Coca. Además, en la parroquia de San Pablo se encuentra la Reserva Ecológica Monte Verde. Archidona se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco; el 11 de noviembre del 2000, el Comité de Coordinación del Programa MAB de la UNESCO, declara oficialmente a la ̈Reserva de Biosfera Sumaco ̈, zona de gran valor cultural y natural donde se busca mejorar el manejo de los recursos naturales y el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales.

Breve Reseña Histórica

En la época colonial se la conocía como Archidona de los algodonales, en el país del Dorado y la Canela, ungida con estirpe aborigen. Desde España viene el significado de su nombre ARCHI que significa abundante, bastante, elevados, y DONA que significa dones, regalos muy generosos; es decir ciudad abundante en dones, muy hospitalaria, de gente bondadosa y solidaria.

Qué lugares visitar?

Cuando viaje a Archidona usted puede visitar:

C.deLisanLomaCaverna Lisan Loma

La Caverna se encuentra escondida entre la vegetación del lugar, para acceder a este, antes se atraviesa por un pequeño riachuelo que forma pequeñas caídas de agua, las rocas están cubiertas de abundante musgo y helechos (FLIA: PTERIDOPHYTA Y BRIOPHYTA) por lo que hay que ingresar con cuidado. Al fluir el agua, la roca disuelta se desprende muy despacio y forma estructuras parecidas a carámbanos. Las que se forman en el techo se llaman estalactitas y las del suelo estalagmitas, el agua que recorre en su interior es pura y cristalina ya que provienen directamente de una fuente natural. Se recomienda ir en compañía de un guía local, llevar linterna ya que a pocos metros del ingreso se pierde la visibilidad.

L.deSachaGuagraLaberinto de Sacha Guagra

Este atractivo comprende una hectárea, la misma que está llena de laberintos formados por la presencia de rocas que van desde el metro y medio hasta los diez metros de altura, para cruzar este laberinto es necesario ir con un guía ya que este conoce el camino para cruzar y llegar al final de este gran laberinto, este recorrido dura aproximadamente 30 minutos, se puede atravesar por pequeños túneles que están formados por las raíces de los grandes árboles, de la misma manera se aprecia un paisaje distinto ,lleno de enredaderas y rocas. Por el sendero se han adecuado pasamanos y escaleras, pensando en la seguridad del visitante, en aquellas partes que son difíciles de transitar.

R.OllnRío Hollín

Nace de la cordillera de los Guacamayos que tiene una dirección este – suroeste, esta propicia la formación de tres cuencas hidrográficas, la cuenca norte, centro y sur, el río Hollín se encuentra en la cuenca centro, conocida como la cuenca del Misahuallí, la misma que forma el valle donde están las ciudades de Tena y Archidona. Tiene unos 40 metros de ancho aproximadamente, su profundidad media de agua es 0.40 hasta los 4 m; el color de sus aguas son cristalinas y se pueden encontrar en el río peces como viejas, chutis, sardinas, carachamas (Pterygoplichtys multiradiatus), Bocachico (Prochilodus nigricans), entre otros. Posee gran cantidad de piedras. Por este río atraviesa un puente, el mismo que se encuentra en proceso acelerado de deterioro puesto que fue construido por los Norteamericanos en el año 87, es el único medio para cruzar por vehículo.

Cascada_ShingloCascada Shinglo

La cascada lleva el nombre de ̈Shinglo ̈ haciendo referencia a la gran cantidad de plantas que llevan este nombre y que se hallan en los alrededores, esta poacea de tipo arbustiva tiene la característica de que sus hojas largas pueden cortar fácilmente la piel asemejándose a una hoja de gillette. La cascada Shinglo tiene una caída de 18 metros la misma que baja por una formación rocosa a manera de gradas, por lo que no cae de manera directa al vado o laguna que tiene un diámetro de 8 metros, su profundidad máxima es de 1,50 metros, formándose una pequeña playa ideal para el disfrute de grandes y chicos.

Caverna_del_Ro_Subterrneo_PorotoCaverna del Río Subterráneo Poroto

Esta caverna tiene características muy importantes, entre las que podemos destacar la caudalosidad del río Poroto en su interior, la entrada tiene una altura de 6 m por 5m
de ancho, no se sabe con exactitud dónde termina el recorrido ni su distancia, debido a la dificultad que genera el río para su ingreso. Para llegar hasta la caverna primero se atraviesa por la comunidad de Luisian Mariposa, en la que podemos apreciar la cultura y forma de vida milenaria que ellos mantienen, a la vez, se atraviesa por chacras de
distintos productos.

Playa_del_ro_Misahuall_sector_Sichi_SachaPlaya del Río Misahuallí, Sector Sichi Sacha

Este sector es muy visitado, ya que presenta condiciones ideales para utilizarlo como balneario natural, se puede apreciar un área extensa de arena la misma que se ensancha a lo largo de 50 metros aproximadamente, también se ha adecuado un sector en el cual se realizan presentaciones artísticas en épocas de fiesta como el Carnaval, también se practica el camping en fechas especiales. Las aguas son cristalinas de un color verde claro y se puede apreciar en el fondo el material arenoso, lo que le hace al lugar más llamativo para el visitante. Por este sitio atraviesa un puente el mismo que fue construido por el Municipio de Archidona, tiene un diseño innovador a manera de ̈u ̈ invertida el cual se sujeta de 12 cables, por dicho puente se atraviesa hasta unas cabañas conocidas como Sinchi Sacha.

Playa_de_Chaupy_ShungoPlaya de Chaupy Shungo

Esta playa se ubica dentro de los límites de la hostería Chaupy Shungo, esta bañada por el río Inchy Llaky, justo en la desembocadura con el río Misahuallí. Esta pequeña playa posee aproximadamente 30 metros de largo por 15 de ancho solo de arena, luego se forma un área por piedras de río de diferentes tamaños, el río en si no presenta mayor profundidad y sus aguas son cristalinas. Se ingresa por la Hostería, luego se camina unos 60 metros y se llega hasta la playa.Complejo Turístico

Complejo_Turstico_Cavernas_JumandyComplejo Turístico Cavernas de Jumandy

El Complejo Turístico Cavernas Jumandy, es uno de los principales atractivos del Cantón Archidona, alrededor de la caverna se ha construido una gran infraestructura con la finalidad de aprovechar este recurso natural y generar ingresos a la comunidad local, teniendo por ejemplo: dos grandes toboganes, una piscina la misma que utiliza la misma agua que proviene de la caverna, ofrece los servicios de alojamiento en cabañas adecuadas para este fin, alimentación , garaje, posee también una tarima para presentaciones artísticas y culturales, canchas de indor y básquet, el costo de la entrada es de 1 USD para adultos y 0,50 USD para niños; extranjeros pagan un valor de 2 USD.

La Comunidad Yanayaku, pertenece a la cultura kichwa, esta comprende 6 hectáreas, dentro de la cual habitan 12 familias, su organización comprende una directiva, la misma que la preside el Coordinador de la Comunidad, luego el Vicepresidente, un secretario, tesorero y el primer vocal. La comunidad posee una pequeña escuela que se llama Los Andes, además un local para reuniones, una guardería apoyada por el FODY, un área en el centro de la comunidad en la que se asienta una cancha de futbol, la misma que sirve para realizar actos o festejos comunales, desde este sector se puede tener una vista panorámica impresionante del valle amazónico, pudiendo observar también la ciudad de Tena. ComuYanaDebido a que dentro de la comunidad se halla un gran Patrimonio Natural y Cultural, ésta se ha preocupado por aprovecharlos de manera sustentable, es así que ha empezado a trabajar en turismo desde hace ya algunos años mediante la ayuda de los gobiernos seccionales en cuanto a promoción, capacitación e infraestructura tanto vial como el apoyo en la construcción de cabañas para alojamiento.

IglesiaArIglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Archidona

El templo tiene 9 x 36 metros de dimensión más dos capillas laterales de 6 x36 metros el altar fue construido por el padre Otto Rino Zambón, la obra fue dirigida por el hermano Salvador Motzo. Esta tiene influencia de iglesias italianas, como la Toscana, ya que el plano lo realizó el hermano Sante Revesco, misma que no tiene indicios de remodelación de adecuación hasta la fecha actual. Contiene dos estatuas de San José y otra de Santa Marianita, en el altar se encuentra un crucifijo que data de fines del siglo XVlll. La iglesia fue inaugurada el 21 de junio de 1954.

PertroAvilasPetroglifos los Avilas

Estos petrogligos su ubican en un mismo lugar, separados por tan solo 5 metros, aquí podemos encontrar alrededor de 3 petroglifos donde se han tallado motivos simbólicos como por ejemplo de boas, espíritus, los rostros del Shaman, la canoa del eterno viaje, entre otros.

PetroSanAgustnPetroglifo de San Agustín

te petroglifo de gran tamaño mide 15 m de largo por 8 m de ancho, tiene una altura de 3 m, en el se han grabado más de 30 glifos, entre los que podemos destacar: La llave del saber, la misma que se interpreta como.‐ Llave para abrir la puerta de todos los saberes que tiene la piedra. La proximidad de este signo permite curar el dolor de amores. De la misma manera podemos apreciar la Serpiente, la misma que representa el bastón de guerra para defender a los espíritus en la batalla. Simboliza también a los espíritus de los muertos y los espíritus de los Takas. Los Shamanes utilizaban la serpiente para diagnosticar y neutralizar los efectos de sus pacientes. También podemos apreciar la figura de la boa, la cual representa al espíritu de la boa. PetroSanAgu2Se usa para invocar la ayuda de los espíritus de los animales con el fin de deshacer el daño realizado por juego. Se puede observar también una figura del espíritu de la paz que representa el espíritu del bolsillo, mensajero de la paz y muy querido por todos los shamanes. Otras de la figuras que podemos apreciar es el niño amazónico, el que representa el valor espiritual heredado de nuestros ancestros para la eternidad, la perpetua defensa de la vida en los ojos de un niño o niña. Se observa también la figura
que se interpreta como la coronación o signo del bien y del mal que es el máximo nivel logrado por el rey, mediante el proceso de preparación.

Qué actividades se puede realizar?

Se puede practicar Trekking, canyoning, rafting, pesca deportiva, observación de aves, historia.

Alimentación

En cuanto a alimentación el cantón cuenta con 3 restaurantes: 1 de tercera categoría y 2 de cuarta categoría.

napo_archidona_plato2Comida Típica

Maito de Tilapia y Carachama : Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas, también expenden el maito de guanta, palmito, todo es de la amazonia, para el contento de los turistas. La chicha de chonta y Yuca: Es la bebida que acompaña ala gran variedad de comida distintiva que se puede degustar en el Cantón. Ceviche de Hongos: Limpie, corte y sece los hongos. Colóquelos en un recipiente junto con el aceite de oliva. Combine aparte el jugo de limón, el ajo, el jengibre y el chile. Añada los hongos. Marine por 30 minutos. Añade la cebollita y el eneldo.

Hospedaje

El cantón Archidona cuenta con los siguientes sitios de hospedaje:

  • 2 hostal residencia de tercera categoría.
  • 1 hostería de primera categoría.
  • 4 cabañas: 1 de primera categoría , 1 de segunda categoría y 2 de tercera categoría.
  • 1 ciudad vacacional de primera categoría.

Datos importantes para el visitante

Cuando visite el Cantón Archidona no olvide llevar sus documentos personales, ropa liviana, zapatos cómodos, gorra, bloqueador solar, repelente, poncho para la lluvia y una cámara de fotos.

Fiestas populares

  • 21 de abril, Festival Folklórico de la Chonta.
  • Mes de febrero, Festival del Carnaval Playero.
  • 21 de Noviembre, Procesión de la Virgen del Quinche de Cotundo.
  • 27 de abril, Fiestas de Cantonización.

Fotografía e Información:

  • Municipio de Archidona


Otras noticias de INterés